Conoce un poco más a Ana Fernández Alcalá

 

Dinos una frase que defina tu visión principal

Como dijo una vez Peter Drucker, lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice. La comunicación es una parte esencial de nuestras vidas y todo lo que nos rodea forma parte de ella, pues todo está hecho para transmitir ideas, sensaciones, conocimientos…

¿Por qué Periodismo?

Desde pequeña recuerdo ver los telediarios mientras comía en familia, pero nunca pensé en dedicarme a este mundo. Es más, siempre tenía en mente otras disciplinas que nada tenían que ver con esto cuando me preguntaban que quería ser de mayor pero, digamos que por casualidad o azares de la vida, el Periodismo llegó a mí y me enamoré de este sector.

¿Y ahora Comunicación y Marketing?

Los estudios de Periodismo tienen numerosas salidas o proyecciones laborales. Una de ellas es la Comunicación Empresarial. Mientras hacía mi carrera, la descubrí y me pareció una forma distinta de ejercer lo aprendido.

¿Cuáles son tus principales inquietudes profesionales?

Me considero una persona con ganas de aprender desde que me levanto hasta que me acuesto, ya que como dicen “el conocimiento no ocupa lugar”. Estos conocimientos me ayudan a poder comunicar mejor el mensaje empresarial y hacerlo bien. Además, se escuchar y creo que es algo importante en este sector para saber que desean tus clientes.

¿Y las personales?

Como he comentado antes, hay que saber escuchar para saber que decir en cada momento. También soy una persona organizada, alegre e intento alcanzar cada día mis metas para avanzar en mi vida.

¿Qué cualidades piensas que te hacen ser bueno o malo en tu trabajo?

Creo que mis estudios me ayudan a poder explicar nuestro mensaje a los demás. Pues, aunque parezca algo fácil a primera vista, hay que saber qué palabras usar dependiendo del momento, público, medio, etc. No obstante, sé que me queda un largo camino que recorrer.

¿Qué valor aporta la comunicación a una empresa?

Pienso que la comunicación es un valor añadido. Parece algo obvio, pues todo el mundo sabe escribir y hablar; sin embargo, no todo el mundo sabe la forma de cómo hacerlo. Por ejemplo: no te diriges de la misma forma a tu hermano que al conductor del autobús. O sea, la comunicación depende del público, la edad, los canales que usa o, incluso, el estilo de vida.

¿Cuál crees que es “la clave” o “el concepto” que deberían entender los clientes?

No habría que tomarse la contratación de un profesional de la comunicación como un gasto innecesario. Un comunicador va a ser un ingreso, pues conoce las formas de que su empresa sea más conocida entre sus clientes.

¿Algún consejo para alguien que empieza?

No me siento la persona más indicada para dar consejos pero solo decir que con esfuerzo todo se consigue. Puede ser duro al principio pero debes pensar en que es lo que deseas y te gusta. Pregúntate si te ves haciendo cualquier otra cosa dentro de 10 años y, si es no, ya sabes la contestación. La respuesta está dentro de ti y, además, nunca pierdas la ilusión.